Pirotecnia Europlá será una de las dos empresas que realizarán el Festival Internacional de Pirotecnia de Valencia el día 9 de Octubre en el viejo cauce del río Turia.


 

Con descargas de trueno desde cuatro puntos distintos y remates de grandes crisantemos a conjunto. De ésta forma comenzará la pirotecnia Europla de Belgida su primera participación en un Festival de Pirotecnia de la Diputación que éste año alcanza su XXXIII edición y tendrá lugar en la noche del próximo 8 de octubre a las 24 horas en el Paseo de la Alameda.


Para los responsables de la empresa pirotécnica valenciana estar presente en uno de los certámenes más importantes de fuegos artificiales de España es ya todo un hito en su carrera profesional pero a la par demuestra sus logros en distintos foros de pirotecnia.

Hemos sido elegidos en un concurso pero también por nuestros méritos y   nadie nos los ha regalado. Esperamos estar a la altura de las circunstancias pero sabemos muy bien quien es el jurado, el público

explicaba el diseñador de los fuegos, Quico Martínez, quien con Salvador Armengol son el alma mater de ésta empresa.

Entre las novedades que se podrán contemplar en el cielo valenciano figuran los juegos de grandes meteoros de crácker

Los dos responsables destacaron del espectáculo ¨la gama de coloraciones de alta luminosidad, las factura de las piezas de lujo de figuras con ilusión “3D” y el desarrollo del “Xtrem Finale”.

El montaje del primero de los dos espectáculos que contemplarán en el firmamento valenciano miles de espectadores comenzará mañana sábado en el tramo IX del Jardín del Turia a cargo de 12 operarios.

El disparo se hará con el método digital mediante siete consolas del tipo FireOne y con 2.350 líneas de disparo.

Serán 20 minutos de intenso fuego en los cuales se dispararán 1.300 kilos de materia reglamentada que culminarán con una espectacular bombardeo de trueno de 30 segundos, característico de Europla y llamado Xtrem Finale.

Será en ese momento cuando se disparen 4.000 unidades con una intensidad de 120 decibelios.

Esta secuencia nos ha ayudado a conseguir distintos triunfos en varios lugares de España y en otros foros internacionales.

En el montaje se utilizarán cinco plataformas elevadoras para los elementos digitales. Y desde esos puntos se dispararán las secciones de monotiros de gran calibre durante todo el espectáculo, como se comprobará en la sección de pedrería n el que las carcasas en altura harán un juego de grandes meteoros de 75 mm de crácker, hechos para ésta ocasión.

Quico Martínez se ha esmerado en el diseño de los fuegos y ha explicado que

Muchos serán los momentos dignos de ver. Vamos a pintar el firmamento valenciano para celebrar lo mejor que tenemos los valencianos, nuestro día de la Comunidad Valenciana. Si me preguntan que aconsejaría para ver les diría que todo pero, especialmente, donde las carcasas, que llamados tipo fantasma, donde la ilusión óptica de volumen se logra con la rotación tridimensional del cambio de color. En las ruedas de doble subida introducimos cuatro motores que desarrollan las dos fases de elevación.

El final del espectáculo estará precedido por secciones como farfallas y kamuros, y culminará con dos minutos de prefínales contundentes y un doble bombardeo con una duración estimada de 30 segundos. Un gran cierre digital a través de monotiros y zumbadoras, seguido de un golpe hermético de truenos de gran calibre culminarán el espectáculo.

Datos técnicos del espectáculo “9 d’octubre”

Duración del montaje:                                          3 días, 12 operarios.

Duración de estimada del espectáculo:                   20 minutos

Sistema de disparo: íntegramente digital, mediante 7 consolas digitales FireOne.

Sistema de respaldo: 7 consolas digitales FireOne de respaldo a las principales.

Líneas u órdenes de disparo: 2.350

Puntos de disparo: 5

Duración del bombardeo de trueno: Xtrem Finale. 30 segundos. 4000 unidades pirotécnicas.

Plataformas elevadoras para elementos digitales: 5

Kg de materia reglamentada: 1.300 Kg.